19 de agosto, El día de hoy empezamos una nueva sesión de CAS como todos los jueves, como de costumbre empeamos con una oración y la lectura del evangelio:
Luego de reflexionar sobre el evangelio la miss Tathy nos envio el link de nuestra evalución de CAS que sería tomada hoy, prendimos todos nuestra camaras y empezamos a rellenar el formulario, las preguntas tenian que ver con resultados de aprendizajes CAS, las preguntas eran de opción multiple, la prueba solo duraba 15 minutos así que teniamos que terminarla rapido.
Luego las miss nos hablo sobre el nuevo proyecto CAS que ibamos a realizar estos 2 bimestres, consistia en dar clases academicas a niños de 2do grado, clases como matematica, comunicación, manualidades, religion, etc. Obviamente las clases tenian que ser para niños de 2do grado, no podiamos poner cosas muy dificiles, esto es debido a que estos niños estudian en un colegio nacional y no tienen facilidades de estudiar virtualmente.
Nos dividimos en parejas para planificar los talleres, cada pareja se encargaba de un curso en especifico, yo y mi compañero Jose María esogimos cristianismo, por lo que somos pareja, tenemos que realizar presentaciones y actividades para nuestro curso, llenamos una guía donde se puede ver el curso que le tocaba a cada uno de nosotros.
MES | JUEVES | ACTIVIDAD | TEMAS | ENCARGADOS |
SEPTIEMBRE | 16 | Bienvenida - Actividad recreativa | | Brad Peláez y Mariano Díaz |
23 | Matemática | Adición, sustracción y sucesiones. | Brad Peláez y José Alegría |
30 | Actividad física - Vídeo Estaremos en horario recortado, los estudiantes enviaran un vídeo a los niños con actividad física y en el horario de CAS realizarán su actividad física. | Video de actividad física | Paolo Mechán y Adriano Heredia |
OCTUBRE | 7 | Asincrónica: Cristianismo. Nuestros estudiantes estarán en su semana de vacaciones. Se enviará una actividad asincrónica de Cristianismo referente al Santo de su comunidad. | Actividades propias de su santo patrono (San Agustín) | Josemaría Florez y Santino Farro |
14 | Matemáticas | Adición, sustracción y sucesiones. | Brad Peláez y José Alegría |
21 | Comunicación | Comprensión lectora y razonamiento verbal. | Mariano Díaz y Sebastián Córdova |
28 | Comunicación | Comprensión lectora y razonamiento verbal. | Mariano Díaz y Sebastián Córdova |
NOVIEMBRE | 4 | Cristianismo | Actividades propias de su santo patrono (San Agustín) | Josemaría Florez y Santino Farro |
11 | Manualidades | A designar , apor comunidad | Ana Camila Alvites y Luciana Arteaga |
18 | Inglés | Base cero | Luciana Muñoz, Ivanna Lise y Renzo Benites |
25 | Inglés | Base cero | Luciana Muñoz, Ivanna Lise y Renzo Benites |
DICIEMBRE | 2 | Actividad de cierre. | | Ana Camila Alvites y Luciana Arteaga |
Después de dividir el trabajo, empezamos a desarrollar el ESQUEMA DE PROYECTO GRUPAL CAS, tal y como lo hicimos el semestre pasado:
1. DATOS GENERALES |
Nombre del colegio: “San Agustín Chiclayo” | Código del colegio | 0 | 4 | 7 | 2 | 7 |
|
|
Nombre del Coordinador (a) IB: José Rubio |
Nombre del Coordinador (a) CAS: Israel Rodriguez |
2. RESPONSABLES DEL PROYECTO |
ASESOR: |
LÍDER:
Brad Peláez Heredia
| ESTUDIANTES | Sección |
1 | Jose Luis Rolando Alegria Limo | A |
2 | Ana Camila Alvites Monsalve | A |
3 | Luciana Arteaga Alarcón | A |
4 | Renzo Benites | A |
5 | Sebastian Cordova | A |
6 | Mariano Díaz Montalvo | A |
7 | Santino Farro | A |
8 | Josemaría Flores Callacná | A |
9 | Adriano Heredia Oliden | A |
10 | Ivanna Lise Buleje | A |
11 | Paolo Mechán Fernández | A |
12 | Luciana Muñoz | A |
13 | Brad Peláez Heredia | A |
3. TÍTULO DEL PROYECTO Y LUGAR DE EJECUCIÓN: (Dirección, teléfonos, nombre del responsable) |
Título: ( Aprendiendo en CAS) Plataforma: Google Meet Responsable: Comunidad 1 “San Agustín” Grupo beneficiado: Niños de 1er y 2do grado de primaria del colegio “Nicolás la Torre”
|
4. TIPO DE PROYECTO : INTERNO ( ) EXTERNO (x ) (Se debe procurar el equilibrio entre los tres elementos CAS, asignando un tercio del tiempo de duración del proyecto, a cada uno de ellos). |
Creatividad |
__37___% |
Actividad |
__30__% |
Servicio |
__33___% |
5. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO (Breve explicación de por qué y para qué sirve el proyecto) |
En este proyecto los miembros de la Comunidad “San Agustín” realizaremos una serie de clases de reforzamiento académico a un grupo de niños pertenecientes al 1er y 2do grado de primaria del colegio “Nicolás La Torre”. Frente a la actual pandemia de la covid-19 la educación en muchas zonas de nuestro país se ha visto obstaculizada, por lo tanto nosotros hemos visto importante reformar el aprendizaje de algunos niños mediantes clases virtuales llenas de dinámicas y actividades educativas y divertidas. Los cursos que brindaremos serán Matemática, Comunicación, Inglés, Cristianismo, Educación Física y Manualidades.
|
6. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PROYECTO (Explique en qué consiste tu proyecto y que actividades generales realizarás) |
En el área de CREATIVIDAD: Al realizar una serie de talleres educativos para niños vamos a tener que hacer uso de nuestra imaginación para idear las diferentes clases de acuerdo a los cursos seleccionados, para generar en los menores las ganas e incentivos para aprender, por ejemplo al poder planificar las clases vamos a tener que tomar en cuenta tanto el tema como los materiales adicionales, ya sea presentaciones, fichas o ppt para hacer que los niños se diviertan y adquieran conocimientos más facilmente.
En el área de ACTIVIDAD: Haremos uso de esta área por medio de las acciones y efectos que queremos producir en los niños los cuales vamos a dirigir durante el bimestre, donde se van a reflejar nuestros esfuerzos y actitud que tengamos frente a las adversidades y situaciones que escapan de nuestro control. La actividad es importante en el proyecto ya que demuestra que tan involucramos estamos. Además se tiene que tomar en cuenta que van a haber talleres donde van a ver áreas que van a predominar como en la de educación física donde se va a fomentar la actividad.
En el área de SERVICIO: El área de servicio se refleja en medida de que estamos ayudando a niños más pequeños que nosotros con realidades distintas, realizando reforzamientos de sus clases normales por medio de unos talleres semanales para que mejoren sus habilidades físicas, creativas y académicas. Al final del proyecto les entregaremos unas sorpresas por haber participado activamente de los talleres educativos, reforzando sus ganas de aprender.
|
|
7. DURACIÓN Y FRECUENCIA DEL PROYECTO (Indique por cuánto tiempo se realizará la actividad y con qué frecuencia) |
Jueves 16/09: Bienvenida - Actividad recreativa Jueves 23/09: Matemática Jueves 30/10: Actividad física - Vídeo Jueves 7/10: Asincrónica: Cristianismo. Jueves 14/10: Matemática Jueves 21/10: Comunicación Jueves 28/10: Comunicación Jueves 4/11: Cristianismo Jueves 11/11: Manualidades Jueves 18/11: Inglés Jueves 25/11: Inglés Jueves 2/12: Actividad de cierre. |
8. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAS A ALCANZAR COMO METAS PERSONALES: (Marca con una X el objetivo a alcanzar) |
1 | Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar | x |
2 | Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso | x |
3 | Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. | x |
4 | Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS | x |
5 | Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo. | x |
6 | Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global | x |
7 | Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones | x |
9. LOGÍSTICA
9.1. RECURSOS HUMANOS (Quienes participan) |
Las personas que están involucradas en este proyecto somos principalmente los integrantes de la comunidad uno y nos dirigiremos hacia los estudiantes de 2do y 3er grado de primaria del colegio “Nicolas La Torre”
|
9.2. RECURSOS MATERIALES (Que necesitamos) |
Necesitamos nuestros aparatos y recursos tecnológicos que tenemos a la mano, como nuestro ordenador, celular, herramientas de video y presentaciones.
Por otro lado, es necesario contar con útiles de escritorio, como lápices, colores, hojas, goma, tijeras, etc para los cursos con sus respectivas actividades.
Se informará con anticipación a los niños participantes del colegio que materiales deben alistar para cada semana (dichos materiales son principalmente objetos que pueden tener en casa)
|
9.3. FINANCIAMIENTO (Cuánto gastaremos en total, con qué dinero ejecutaremos el proyecto) |
Hemos acordado vender algunos dulces para poder darles un detalle a los niños al final del proyecto, cada uno de los integrantes de la comunidad dará un capital de 5 soles que posteriormente se les reembolsará, con el dinero obtenido de la venta del producto. |
Reflexion de la Clase:
En esta sesión de CAS abordamos el elemento de "Servicio", porque nos vamos esforzar y planificar este trabajo en pares para darle a los niños una buena clase, para poder dar lo mejor de nosotros, para que ellos sean los beneficiados, queremos hacer que esos chicos se lleven una buena impresión de nuestro colegio. Los resultados de aprendizaje son "mostrar como iniciar y planificar una experiencia CAS", pues al habernos planteado una idea, hacer un esquema y dividirnos es parejas para cumplir responsabilidades estamos siguiendo el proceso de planificación necesario para desarrollar un proyecto CAS con estas caracteristicas.
En lo personal esta clase me genero mucho entusiasmo para seguir completando este nuevo proyecto que hemos planteado, tambien estoy ansioso por conocer a los niños que enseñaremos, ojala este proyecto sea mas exitoso que el primero.
Comentarios
Publicar un comentario